Novedades

 
 
Imagen de Integral Instituto Superior de Diseño A-1011
¿QUÉ VER EN BATIMAT EXPOVIVIENDA 2010? Arq. Gustavo Di Costa - Prof Integral
de Integral Instituto Superior de Diseño A-1011 - martes, 1 de junio de 2010, 16:33
 

RECORRIDA PARA ESTUDIANTES TÉCNICOS EN CONSTRUCCIONES

¿QUÉ VER EN BATIMAT EXPOVIVIENDA 2010?

Arq. Gustavo Di Costa

La exposición líder dela construcción y la vivienda en la región se lleva a cabo del 1 al 5 de junio,como siempre en La Rural,Predio Ferial de Buenos Aires. Entre las novedades de este año se realiza el Primer Salón de Energías Renovables, Eficiencia Energética y Construcción Sustentablea cargo de ASADES. Ello se suma a otras muestras ya tradicionales como el sector Aluminio y actividades académicas, por ejemplo, la octava edición de Arquitectos Argentinos en el Mundo/Colección 2010 y por tercer año consecutivo,el Premio a la Trayectoria SCA-BATIMAT EXPOVIVIENDA

BATIMAT EXPOVIVIENDA 2010 vuelve a demostrar que la construcción, particularmente el sector de la vivienda, sigue siendo uno de losdestinos más rentables de las inversiones. La exposición internacional esta organizada por la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios (AEV), la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y Ferias y Exposiciones de la Construcción Argentina (EFCA), esta última formada por La Rural,Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores y Reed Exhibitions Argentina.

La muestra ocupa más de 30.000 m2 de La Rural y se exhiben rubros como Revestimientos y Terminaciones, Instalaciones, Servicios y Productos para la Construcción como así también Estructura, Obra Gruesa y Equipos.

La exposición renueva su prestigio como el ámbito ideal paradefinir nuevas estrategias comerciales, mantener la visión directa de lasnovedades de la industria y conocer cuáles son las perspectivas futuras reales de un sector que retoma su crecimiento.

Este año se realiza el Primer Salón de Energías Renovables,Eficiencia Energética y Construcción Sustentable a cargo de ASADES (Asociación Argentina de Energías Renovables), que tiene lugar en la cuarta edición del Sector Aluminio en donde se exhiben la mayor variedad en aberturas y otros productos de ese material.

Esta nueva edición incluye también intensas actividades académicas, como la Segunda Convención de Desarrolladores Inmobiliarios -organizada por la AEV- que congrega a las empresas más importantes del país. Además, por tercer año consecutivo se entrega el Premio a la Trayectoria SCA–BATIMATEXPOVIVIENDA, que muestra como objetivo rendir homenaje a prestigiosos arquitectos. Otra destacada actividad es la octava edición de Arquitectos Argentinos en el Mundo/Colección 2010.

Este año se proyecta en forma audiovisual obras inéditas de César Pelli, Emilio Ambasz, Eduardo Elkouss, PfZ Arquitectos y Juan LucasYoung, así como algunos de los diálogos que los editores realizaron con los autores durante 2009. Habrá una muestra especial dedicada al arquitecto Eduardo Catalano, fallecido el 28 de enero pasado, con una secuencia de paneles fotográficos de alta definición del archivo AAM que reseñan sus obras. Dentro de su programa de actividades académicas, el día miércoles 2 de junio a las 19hs. se presenta el libro Arquitectos Argentinos Universales: Edición del Bicentenario con un panel de integrado por los arquitectos Alberto Varas,Gustavo Brandariz, José María Peña y Mónica Fernández. El día jueves 3, Luis Grossman y Daniel Casoy reunirán en una mesa de diálogo a los arquitectos Mario Roberto Álvarez, Oscar Borrachia y Ricardo Rosso, quienes le ofrecieran un merecido homenaje al maestro Eduardo Catalano.

El viernes 4 de junio entre las 17 y las 20,30 horas se desarrolla, por tercer año consecutivo, la Jornada SCA en BATIMAT EXPOVIVIENDA, que incluye una mesa redonda y la entrega del ya consolidado premio Trayectoria SCA – BATIMAT EXPOVIVIENDA, en esta edición al Arq. Juan Manuel Borthagaray. La mesa redonda lleva por título “Buenos Aires - El futuro de nuestra Ciudad” y propone un debate con la participación del Ministro de Desarrollo Urbano, Arq. Daniel Chain, y reconocidos expertos, que analizaran qué proyectos deben poner en marcha Buenos Aires para enfrentar los desafíos del nuevo siglo. Horacio Sardín y Alberto Varas, con la coordinación del Arq.Enrique García Espil.

Los productos presentados

Como todos los años, BATIMAT-EXPOVIVIENDA 2010 pone de relieve los lanzamientos de las principales marcas que se exhiben en lamuestra. Por caso, Molinos Tarquini mostrará en su stand F31 del Pabellón Azul sus productos que representan la búsqueda de innovación constante y larespuesta al desafío planteado por los avances tecnológicos en un marco de desarrollo sustentable.

En esta ocasión, expone en un importante stand de 100 m2, Graselloe Intónaco, dos líneas cuya demanda ha ido creciendo ininterrumpidamente desde el momento de su lanzamiento. GuillermoTarquini -Gerente Comercial de la firma- nos explica: “Ambos revestimientos están formulados a base de cal, un producto tradicional que hoy se ha revalorizado por ofrecer nobleza y sustentabilidad”. Como todos los productos de Molinos Tarquini, la línea Grasello es ecológica y amigable con el medio ambiente. Está producida con materiales naturales -como cal viva apagada y estacionada, con pigmentación de ferrites-, y brinda importantes cualidades como la resistencia en el tiempo y su propiedad Biocida -destinada a destruir o contrarrestar la acción de cualquier microorganismo considerado nocivo para el hombre-. Además, fue especialmente diseñada para brindarle carácter a las superficies de fachadas y cuenta con una amplia gama que incluye pinturas y revestimientos para muros interiores y exteriores. Este producto fue elegido para ser aplicado en algunas de las grandes obras del Bicentenario Nacional, como es el caso del Cabildo de Buenos Aires -con una superficie de 6.000 m2entre exterior e interior-.

En cuanto a Intónaco, está indicado especialmente para aplicarse sobre paredes y cielorrasos, como base para pintar y como revestimiento final con una terminación estucada pulida. Fue formulado para lograr un mayor rendimiento y resistencia en el tiempo, ahorrar mano de obra y reducir costos. Este desarrollo reemplaza con muchas ventajas a otrosmateriales tradicionales del mercado de la construcción ya que por sucomposición -de cales, arenas y pigmentos inorgánicos- se adapta a una amplia variedad de sistemas murarios, como ladrillos, mampostería y hormigón. Además,puede aplicarse en la restauración de edificios antiguos, en paredes interioresy exteriores elaboradas con cal, en viviendas ubicadas en zonas húmedas y salitrosas y sobre hormigón -utilizando auxiliares tecnológicos de Molinos Tarquini-. Cabe destacar que por su alta transferencia al vapor y su gran porosidad, permite que los edificios “respiren”. Asimismo, mejora la calidad del aire en ambientes interiores cerrados, brinda higiene en el exterior-porque provee de un medio aséptico a las superficies pintadas-, resiste lasRayos UV y, por su alta alcalinidad, impide formación de hongos, ácaros y microorganismos.

Prokrete Argentina, dirá presente en BATIMAT EXPOVIVIENDA 2010 con el relanzamiento de su micropiso decorativo Pisokrete y el sistema impermeabilizante Xypex, además del lanzamiento de los nuevos Centros Técnicos Protex. El Pisokrete, un micropiso decorativo de alta resistencia, es un mortero de cemento Pórtland combinado con polímeros de alta performance y aditivos que le otorgan a su prestación características sobresalientes. Sus dos componentes se entregan predosificados y listos para usar, conformando un material especialmente diseñado para aplicaciones en casas, locales comerciales,oficinas, balcones, terrazas, showrooms, etc. sobre pisos y escaleras, además de paredes y mesadas como terminación decorativa. Por su parte, se lanzaran al mercado los innovadores Centros Técnicos Protex, un nuevo servicio de apoyo para el profesional, con asistencia técnica personalizada. La empresa implementó una red de soporte técnico y comercial con más beneficios -para los profesionales y técnicos- que necesiten soluciones tanto para la obra, el hogar y la industria.

Roto Frank mostrará sus productos en el sector Aluminio deBATIMAT EXPOVIVIENDA 2010 através de sus distribuidores, exhibiendo el sistema T600, un novedoso herraje con sistema oscilo-batiente especialmente diseñado para ventanas de aluminio de gran tamaño y fachadas de amplia superficie. Este herraje completa el sistema Aluvisión T, que contaba con los modelos T300 y T540 de media y altaprestación. El sistema permite ampliar la medida de las ventanas, con batientes que pueden alcanzar en el ancho hasta 1,60 m. y en el alto hasta 2,40 m., soportando un pesode hoja de hasta 130 kg.Desde el punto de vista del diseño de fachada, conforma un concepto innovador que aporta a la vez sofisticación y minimalismo. Su interfaz de bisagras ocultas, no visibles desde el exterior, logra una expresión fluida y continua.Para el usuario, una ventaja fundamental es que la apertura de la hoja en la ventana, de hasta 100º, sobrepasa la cara exterior del marco, con lo cual desde el interior no obstaculiza el campo de visión. Además, brinda las más amplias opciones de ventilación natural controlada. La alta prestación de su accionamiento ofrece una percepción de la más alta calidad en los detalles de un edificio.Por otra parte, a la hora del mantenimiento, el sistema goza de larga vida gracias a una lubricación permanente lograda a través de depósitos de grasa patentados y cuenta con una protección anticorrosiva de clase 4 para piezas dela bisagra, que apenas requiere mantenimiento.

La filial argentina de IndusParquet expondrá sus productos en el stand H51 del Pabellón Verde de la feria. La firma exhibirá tres productos por los cuales es líder regional: la línea Ecoestrato, constituida por pisos multiestrato, multiestructurado y multilaminado, Antiquity, tablasanchas y la exclusiva técnica del raspado a mano, y Driftwood, de alta gama con atributos de gran impermeabilidad. Además, los pisos de IndusParquet se distinguen por contar con las más exóticas especies forestales, como Guaiuvira, Cumarú, Jatoba, Marfil, RoseWood y TigerWood, entre otras. La firma fue fundada en el año 1978 en Brasil y actualmente tiene una producción mensual de 300.000 m2 depisos de madera que se comercializan en 25 países.

EXACTA es una innovadora solución constructiva para paredes,techos y losas, que integra mampostería, estructura y aislación. Esta solución se presenta por primera vez en BATIMAT EXPOVIVIENDA 2010, en el stand M73 del Pabellón Verde. EXACTA está basada en la tecnología ICF -Insulated ConcreteForm-, que permite una forma sustentable de construir con hormigón aislado.Entre otras ventajas la construcción, EXACTA aumenta los valores de aislación térmica del ambiente, creando espacios más confortables y reduciendo considerablemente el consumo en calefacción o refrigeración. Tiene como principal elemento los ladrillos huecos de EPS Isopor o Neopor –aislante de poliestireno expandido de última generación- que se colocan trabados y luego se rellenan con hormigón.

Desde el punto de vista de la ejecución, EXACTA permite construir con mayor rapidez, minimizar los costos de mano de obra y atenuar el impacto ambiental, alcanzando hasta un 70% de ahorro el consumo energético. Lafirma EXACTA Sudamericana ha construido más de 700 obras con soluciones ICF ytiene 20 años de experiencia en la región, contando con el apoyo de dos empresas de gran envergadura, el Grupo Estisol y BASF -The Chemical Company-.

En esta edición de BATIMAT EXPOVIVIENDA, Leval -empresa dedicada a la comercialización de cortinas para el control solar- presenta sus novedades en el stand F75 del Pabellón Azul. Se destaca la nueva división de productos arquitectónicos desarrollados por Hunter Douglas Argentina para fachadas, revestimientos y cubiertas, así como los cielorrasos acústicos.Conjuntamente se exhibirán las placas 3 Form® -compuestas por resinas de distintos espesores y colores-, las cortinas Pirouette -suaves lamas que se articulan y se ondulan al ser accionadas sobre una gasa transparente- y las Roller Shadesign -dibujos seleccionados para plottear en screen o black out-.